Tejidos para el futuro: 4 Tendencias para el 2013/2014

Por

Un año más la Feria Heimtextil -celebrada en Frankfurt del  9 al 12 de enero- presentó los últimos tejidos diseñados para el hogar, así como las tendencias del sector para la temporada 2013/2014.

Además de reunir las últimas novedades de la industria textil, en esta feria un equipo internacional de diseñadores compartió las claves significarán innovación durante la temporada. Seis importantes agencias internacionales de diseño y estilo analizaron las tendencias en interiorismo y decoración inspirándose en el arte, la moda y la arquitectura. Este año la responsabilidad del concepto de la muestra de tendencias recayó sobre la diseñadora y CEO de Stijlinstituut Amsterdam, Anne Marie Commandeur, quien fue la responsable de la concepción y el diseño del libro de tendencias.

El Libro de tendencias que este año se llamo «Being» (Ser) se compone de cuatro temas, cada uno ilustrado por un personaje notable. Bajo el lema: «Tú eres como vives», los expertos en tendencias han creado cuatro personalidades, los cuales tienen su propio concepto inequívoco de la vida y del ser.

El resultado son cuatro personajes completamente diferentes: el historiador, el excéntrico, el inventor y el geólogo, en los que el hogar es visto como un aspecto importante de su composición individual. Al mismo tiempo, se presta atención al impacto emocional de los cambios en el diseño interior. El reto es encontrar soluciones que mejoren la casa y nuestra forma de vida.

 ¿Qué colores, tejidos, procesos relevancias marcarán tendencia en la temporada 2013/2014?

Aquí un visión general a cada uno de ellos…

El historiador. Esta personalidad da mucha importancia a los valores perdurables y, al mismo tiempo, descubre nuevas maneras de traer el pasado al presente. Su inspiración transcurre en el siglo XVI y finales del siglo XVII, épocas que se caracterizan por su gran riqueza en la historia del arte y la artesanía exquisita. Adornos expresivos, decoraciones exuberantes y detalles irradian un maravilloso dinamismo aristocrático.

La casa se ilumina por oro brillante, bronce y cobre, así como superficies de materiales sofisticados. Los colores de las habitaciones tienden a ser sometido y dominado por matices misteriosos.

El excéntrico. Su pasión es para los descubrimientos extravagantes que combinan cualidades atemporales con carácter decorativo. Las búsquedas excéntricas de piezas únicas, curiosidades y objetos originales que se distinguen por influencias exóticas o étnicas.

El moderno y bohemio Dandy ama textiles hechos con elegancia, como el coloreado a mano de seda, piel de serpiente artificial muy brillante, telas de tapicería inspirados en telas traje o jacquards orientales. En su casa, nos encontramos con patrones de flores étnicas. Los revestimientos de paredes se inspiran en los textiles. Los colores dominantes tienen un toque asiático e interactuar de una manera extraordinaria.

El inventor. Desarrolla  cosas que hacen la vida interesante – que es el desafío del inventor. Él trabaja en conceptos que combinan funcionalidad y diversión, así como el bienestar y placeres. Su anhelo lo lleva a mundos desconocidos llenos de maravillas y aventuras.

Le encanta probar cosas nuevas, un rasgo de carácter que tiene una influencia decisiva en el proceso de diseño. Las telas son literalmente cobra vida: son extremadamente sensuales y táctiles. Experimentos con telas de tapicería, tejidos calados extraordinarias y la malla. Colores vivos para asegurar contrastes extraordinarios y despertar la curiosidad.

El geólogo. El amante de la naturaleza valora y protege la tierra y todos sus tesoros. Investiga en las reducimos a las capas más profundas y viajes en un viaje de descubrimiento para encontrar lo desconocido y lo inesperado.

Él sabe que la calidad y el origen de un producto. Está fascinado por las irregularidades de las superficies geológicas. En su entorno, las estructuras naturales se actualizan de coloridos patrones, así como la granularidad áspera corteza, texturas y pieles de tipo rústico, de la piel o de corcho natural. La serie de colores refleja el lado oscuro de la naturaleza enigmática. Colores intensos se completan con matices de intensidad y brillo metálico.

Imágenes: Cortesía Heimtextil

Más información:


Bookmark and Share


Comentar