Serpentine Gallery Pavilion por Sou Fujimoto

Por

Uno de los eventos imperdibles en la agenda arquitectónica internacional es sin duda alguna Serpentine Gallery Pavilion y con ello damos iniciamos nuestro especial de verano en Londres.

Desde el año 2000 la Serpentine Gallery de Londres ha sido el espacio de una serie de creaciones arquitectónicas temporales en la que destacados arquitectos como Peter Zumthor, Herzog & de Meuron y el fallecido Oscar Niemeyer -entre otros- han colaborado.

El pabellón de verano recibe el nombre de Serpentine Gallery Pavilion y es realizado por los arquitectos más reconocidos del mundo, y es una de las actividades más destacadas del año cultural del Reino Unido.

En este pabellón anual se han creado una serie de hermosas estructuras intrigantes que han amenizado los veranos londinenses. La iniciativa ha desbordado destellos de creatividad y los arquitectos transforman el espacio a través la estructura, el material, la luz y  la naturaleza.

Este año una nube parece haber caído del cielo y aterrizar entre los árboles en los jardines de Kensington, al oeste de Londres. Esta celosía nebulosa de delgadas barras blancas, que se cierne sobre la tierra como una aparición digital, es el pabellón anual n° 13 de la Serpentine Gallery, diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto. A sus 42 años, Fujimoto es el arquitecto más joven en ser elegido por la comisión, aportando una energía fresca y experimental al proyecto.

La estructura similar a una nube de Fujimoto ocupa 350 metros cuadrados de césped frente a la Serpentine Gallery, y está construida a partir de postes de acero de 20 mm de celosía. Para que tengamos una idea, equivale a 28 kilómetros de acero, cortados en 27,000 secciones y unidas en 10,000 piezas.

El pabellón de este año logra un delicado equilibrio entre la naturaleza y las obras del hombre. Construido a partir de una red de vigas de acero, la estructura geométrica es casi similar a una nube y desde la distancia, parece como si la niebla se levanta del suelo de los jardines de Kensington.

El espacio está diseñado para ser un espacio social. Al interior se encuentra un salón de té llevado por Fortnum & Mason, tienda establecida desde 1707 en Londres y reconocida internacionalmente por  sus lujosas y exquisitas cestas de picnic, de lo más british que hay en Londres.

Fujimoto diseñó la estructura iluminada de forma natural para que los visitantes se sientan como si estuvieran en la naturaleza. Al tratarse de una estructura escalonada, la gente se sienta a lo ancho, alto del pabellón, y utilizado los escalones como gradas, creando un ambiente muy divertido para chicos y grandes.

El pabellón resulta un hermoso misterio de la luz, donde el espacio y la geometría se pueden disfrutar durante todo el verano. Rodeado de terrazas y con el clima tan agradable que está haciendo en Londres, se puede aprovechar como un lugar para pasar el rato en el Hyde Park.

Quien así lo desee, por £25 puede degustar un exquisito té para dos personas y acompañarlo con un sándwich o pastel, o quizás de un lunch por £15 que incluye un exquisito postre. Esta actividad invita a los visitantes a entrar e interactuar con la instalación que permanecerá cuatro meses, desde junio hasta el 20 de octubre próximo.

Serpentine Gallery Pavilion de Sou Fujimoto, una cita imperdible en tu próxima visita a Londres.

Fotografías: Elisabeth Juárez © espacio blanco 

Más información:


Bookmark and Share


Un comentario

  1. […] Comenzamos con el trabajo realizado por Tatiana Bilbao: la escultura arquitectónica Proyecto Tamayo, colocada en instalaciones del museo del mismo nombre, inspirada en la Endless Stair levantada por la firma Rijke Marsh Morgan Architects durante el London Design Festival e instalaciones similares montadas anualmente en los jardines de la Gallery Serpentine. […]

Comentar