La Maleta Mexicana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Por

Una historia digna del más misterioso de los relatos literarios, «desaparecida» por 69 años, el contenido de La Maleta Mexicana se exhibe por vez primera en México.

Peculiar exposición fotográfica la presentada desde el pasado 9 de octubre en instalaciones del Museo de San Ildefonso:  «EL PASADO REVELADO, La maleta mexicana».

La historia narra que, habiendo desaparecido en 1939, una maleta que contenía tres pequeñas cajas con más de 4,500 negativos provenientes de la Guerra Civil Española fue descubierta en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2007 tras una exhaustiva búsqueda por parte de Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography.

Cornell (quien para llenar de dramatismo la historia murió a los cuatro meses del suceso) fue hermano menor del fotógrafo y periodista de guerra Robert Capa, a quien pertenecía el material fotográfico, junto a sus compañeros Chim (David Seymour) y Gerda Taro. Entre el material de la maleta también fueron encontrados varios rollos de película tomados por Fred Stein.

¿Cómo llegaron los negativos a nuestro país? Habiendo abandonado Paris en octubre de 1939,  Capa cedió el cuidado del material a Emérico Csiki Weisz, quien temeroso de su destrucción los hizo llegar a la oficina diplomática mexicana en Francia. Es el general Francisco Aguilar González -embajador de México en aquel país- que en 1942 los trae a México, pasando a propiedad de sus herederos, cayendo en manos del cineasta mexicano Benjamin Tarver, que en 1995 hizo del conocimiento podría tener material del ilustre fotógrafo, pasando 12 años hasta que éstos recalaran en manos de su hermano.

El material, además de proporciona una amplia panorámica de la Guerra Civil en España evidencia el arduo trabajo de tres fotógrafos pioneros de la fotografía de guerra moderna, ya que su pasión por la cobertura de eventos bélicos y difusión de sus relatos escritos y visuales permitió el conocimiento de los cruentos actos llevados a cabo en diversos rincones del planeta.

Así mismo, profundizando en su contenido, plasma gráficamente la relación de familiaridad laboral y más allá de las trincheras entre los tres fotógrafos, que permite interiorizar en sus vivencias e inquietudes artísticas y personales. Como dato contextual, Capa falleció a los 41 años (1954) durante la cobertura de la Guerra de Indochina, habiendo fundado en 1947 la agencia para fotógrafos independientes Magnum Photos, que perdura hasta nuestros días.

Esta es la primera ocasión, a seis años de su descubrimiento, que los contenidos de la legendaria maleta son expuestos en México, a iniciativa del International Center of Photography y apoyo del National Endowment for the Arts, la Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank and Mary Ann Arisman y Christian Keese, Sandy y Ellen Luger. La exposición permanecerá en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, hasta el próximo 2 de marzo.

Fotografías: © espacio blanco

Más información:


Bookmark and Share


Comentar