Losing My America por Ariel Rojo

Por

¿Qué tiene Design Milan Week que año tras año es referencia obligada y cita inaplazable para empresas, creadores, prescriptores y medio de comunicación? ¿Ofrece, de verdad, tanto como promete? La respuesta es sí, en nuestra opinión.

Llegó abril y con él una edición más de la feria de feria en el mundo del diseño, la que cualquier reseña no alcanza a hacerle la justicia que se merece.

En este evento magnifico y ensimismado, las grandes editoras ejercen su magisterio como en ninguna otra. Sus potentes stands y sus creativos showrooms jamás defraudan: ofrecen las ideas más brillantes, las piezas que marcan tendencia y aportan avances en investigación técnica.

La semana más importante del diseño en el ámbito internacional marcó el inicio de un interesante proyecto: Losing My America, una muestraque difunde y preserva la artesanía del continente americano con el apoyo de la firma italiana Cappellini.

Realizado por el estudio chileno gt2P y el Colectivo Amor de Madre Gallery,  conjuntamente desarrollaron el proyecto Bridging America,una plataforma dedicada a construir puentes y crear diálogos con la industria del diseño a través de la exploración de nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales de cada zona.

La colección parte de la idea parte de intervenir piezas artesanales icónicas, donde cada pieza se convierte en una investigación para el desarrollo de futuras colaboraciones entre artesanos y diseñadores.

Losing My America es la primera expresión de este trabajo y presenta la colaboración entre los artesanos locales y diseñadores de Chile, México y Brasil en Cappellini Milano Showroom, durante Salone 2014.

De este proyecto se desprende Catrina 1. 2 por Ariel Rojo, uno de los diseñadores más estacados de su generación en México y fundador del Abierto Mexicano de Diseño, en colaboración con el maestro artesano Florentino López.

En algunas culturas existe un culto a la muerte que se manifiesta en su arte y artesanía. Su mayor representante es México, en donde las calaveras son representativas de ritos y tradiciones.

El arte huichol es reconocido por su belleza y por complejidad de su elaboración, al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los entendidos. En este caso, la pieza original fue fabricada en cerámica y más tarde escaneada en 3D. Esta transformación se hace evidente a través de la poligonización que se fusiona progresivamente con la geometría en una sola pieza, un contraste entre los métodos tradicionales y modernos.

Una enseñanza valiosa que reunimos en este ejercicio es el hecho de que las técnicas modernas como la impresión en 3D pueden ser de gran valor para los artesanos, como los artistas huicholes con quien hemos colaborado.

Su trabajo con cuentas de vidrio es extremadamente preciso. Cada área se calcula con cuidado y se presenta antes de colocar los abalorios, y  es notorio en la perfección de los patrones y formas geométricas resultantes. Sin embargo, hasta ahora esta precisión no se había llevado a cabo a la forma real del objeto, y es aquí donde la tecnología moderna puede fusionarse con su oficio. Técnicas modernas como la impresión en 3D pueden asegurar que la precisión observada en el agallón se refleje en la forma del objeto en sí.

Ariel Rojo

El proceso que se siguió para la creación de esta pieza sacó a la luz las diversas formas de trabajo tanto de los artesanos como de los diseñadores convirtiéndolo en una oportunidad única de aprendizaje. Estaba claro que los artesanos tenían más dificultades para expresarse artísticamente en las áreas de poligonización de las piezas, además de estar acostumbrados a la complejidad de la labor que realizan todos los días, y cambiar estos paradigmas resulta difícil.

La segunda pieza presentada por el diseñador mexicano Ariel Rojo es Jar 1. 2, realizada en colaboración con las maestras artesanas Angélica Coyopol Angélica Moreno. En esta pieza se recurrió a una técnica tradicional que data del siglo XVI, la talavera, una de las  más destacadas tradiciones artesanas y emblemáticas de México en la que sólo se emplean barros naturales de la región de Puebla.

La pieza original fue fabricada en cerámica y decorada con la técnica tradicional de talavera. La pieza fue escaneada en 3D con el fin de transformarla de manera digital. Estos cambios se hacen evidentes a través de la poligonización que se fusiona progresivamente con la geometría real hasta que recupera su forma original.

 Hemos trabajado mucho con los artesanos de todo México, y creemos que estas colaboraciones se harán más y más comunes en el tiempo. En el futuro nos gustaría explorar nuevas direcciones de diseño utilizando esta hermosa técnica y la increíble habilidad de estos artesanos tiene y han mantenido durante generaciones. Nos gustaría dar un toque de diseño moderno con piezas de Talavera. Tiene un enorme potencial en una era globalizada donde la verdadera artesanía es altamente valorada.

Detrás de cada obra hay un ser humano que la ha concebido: conocer el gesto sincero de esa persona nos permite conocer también qué pretende con su trabajo.

Fotografías: Cortesía  Ariel Rojo Design Studio

Más información:


Bookmark and Share


Un comentario

  1. […] Nancarrow Sugira (izq) y del diseñador industrial mexicano Ariel Rojo (der). Piezas de la serie Losing My America, una muestra que difunde y preserva la artesanía del continente americano con el apoyo de la firma […]

Comentar