100% Norway 2014

Por

100% Norway ha sido uno de los más emocionantes pilares del Festival de Diseño de Londres desde 2003, mostrando lo mejor del mobiliario desde Noruega y el diseño de productos a un público internacional de profesionales, aficionados y público.

Lo mejor del diseño desde Noruega está de vuelta en Tent London con una exposición comisariada por Bergen Academia de Arte y Diseño.

El espectáculo de 2014, celebrado en Londres en TENT Old Truman Brewery de Brick Lane, es la yuxtaposición – por primera vez – del trabajo de los diseñadores consagrados con las mejores obras de estudiantes en su generación de Noruega, los diseñadores del mañana. Diseñado por Dave Vikøren y Petter Bergerud, el aspecto y el tacto de la exhibición de este año se inspira en el paisaje natural salvaje de Noruega, su vasta extensión de océano y paisaje montañoso accidentado.

Esto proporciona el escenario ideal para una amplia exposición que se centró en de experimentación, investigación e innovación. Bergen Academia de Arte y Diseño ha optado por presentar una visión general de todo el proceso de diseño – una «vida de diseño» – desde la educación a nivel de licenciatura y al nivel de una carrera profesional.

 La presentación de esta nueva edición incluyó a más de 30 diseñadores y fabricantes, además de seminarios con temas con la evolución en el ámbito del diseño, procesos y resultados de investigación centrados en la innovación. Entre los ponentes y moderadores podemos mencionar a Benedicte Sunde (NO), Nina Due (Reino Unido), Anthony Quinn (Reino Unido), Einar Kleppe Holthe (NO), entre otros.

El contenido de la exhibición durante 100% Noruega discurrió entre los mejores ejemplos y lo más emocionantes de nuevo diseño noruego, la combinación de piezas ya están en producción con prototipos de los productos del mañana, con un énfasis en los muebles y el espacio.

La exposición se divide en tres elementos, cada pieza seleccionada por un panel de profesionales del diseño.

1. Experimentos. Dedicados a maquetas y prototipos realizados por jóvenes diseñadores noruegos. Esta parte de la sala destaca marcas emergentes a partir de experimentos con diferentes materiales, herramientas y técnicas. A veces, el resultado de este proceso puede ser sólo una valiosa experiencia de aprendizaje, pero en otras ocasiones, resulta ser la primera pieza visual en el proceso de obtención de un producto al mercado.

2. Exploración. Esta selección está conformada por proyectos de los estudiantes del programa de maestría de diseño ofrecidos por varias universidades y academias de diseño en Noruega, un claro ejemplo de los intereses creativos y materiales de los diseñadores de Noruega del futuro. Los estudiantes en Oslo National Academy of the Arts, Oslo School of Architecture and Design, Norwegian University of Science and Technology, Oslo and Akershus University College y Bergen Academy of Art and Design han sido invitados a presentar su trabajo.

3. Resultados. El elemento final de la exposición se presenta con una visión general de la mejor obra contemporánea producida por diseñadores profesionales que viven, estudian o trabajan en Noruega o noruegos nativos que trabajan en la actualidad a nivel internacional.

100% Noruega sin duda llevó lo mejor del diseño escandinavo y productos a London Design Festival, para quienes pudimos apreciarlo.

Fotografías: Elisabeth Juárez © espacio blanco

Más información:


Bookmark and Share


Comentar