Maison&Objet 2015

Por

Un placer para el diseño contemporáneo mexicano la activa presencia de representantes nacionales en tan importante escaparate del sector, conócelos.

Maison&Objet es hoy en día la cita profesional internacional dedicada a la decoración más importante, el referente en el mundo internacional del interiorismo.

Organizado dos veces al año por SAFI con la colaboración de los Talleres de Arte de Francia en el Recinto Ferial de Paris-Nord Villepinte. El salón presenta una oferta transversal, internacional y selectiva que corresponde de forma sectorizada con las necesidades de estilos de la decoración de interiores.

Durante la próxima Maison&Objet París, del 23 al 27 de enero de 2015, se presentarán seis jóvenes diseñadores mexicanos emergentes: Christian Vivanco, Paul Roco, Liliana Ovalle, Studio davidpompa, Cooperativa Panorámica y FOAM & Perla Valtierra.

Christian Vivanco. La prestigiada Revista Wallpaper lo incluyó entre su recuento de Top Young Designers to follow, un año después de haber comenzado un master en la ELISAVA (Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona). Ese 2009 también formó parte del equipo fundador de The Emotion Lab, colectivo de inquietos diseñadores de diversas partes del mundo con sede en la ciudad condal. Para el 2010 es considerado por Diseña México uno de los mejores 100 diseñadores mexicanos. Su obra mantiene un apego al minimalismo indispensable de los conceptos básicos de todo objeto y la búsqueda -más allá de la satisfacción de una necesidad- de provocar esa chispa en el alma de quienes los observan y los emplean. Actualmente dirige el departamento de Diseño Industrial en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.

Christian Vivanco

Paul Roco. Rodrigo Berrondo y Pablo Igartúa, fundadores de este taller dedicado al diseño y fabricación de mobiliario, especializado en el trabajo con madera, buscan la precisa combinación entre funcionalidad y estética recurriendo al empleo de técnicas clásicas con herramientas modernas. Ubicado su taller en la Colonia San Rafael (Delegación Cuauhtémoc), la firma fue constituida formalmente en el 2008 luego de cuatro años de colaboraciones mutuas entre Berrondo e Iguatúa en diseño de mobiliario personalizado. De la experiencia recabada descubrieron un nicho en el mercado mobiliario para proyectos arquitectónicos, que permite la explotación de la experiencia estética de los lugares, por lo que decidieron volcar sus energías en este sector.

Paul Roco

Liliana Ovalle. Diseñadora mexicana radicada en Londres, diplomada por el Royal College of Art en 2006. Crea piezas por encargo, pero también ha producido objetos para Plusdesign Gallery, Nodus y Anfora, entre otras firmas. Ovalle cuestiona sobre todo el tema de lo «incompleto» y lo «espontáneo» que observa en el entorno urbano. Sus obras han sido expuestas en múltiples manifestaciones artísticas, como London Design Festival, Design Miami, MoMA Store, Gallery Libby Sellers y el Museo Poldi Pezzoli.

Liliana Ovalle

Studio davidpompa. Fundado por el diseñador austro-mexicano David Pompa Alarcón, tras graduarse en diseño de producto en la ciudad de Londres en Kingston University London, fundó en el 2008 el Studio davidpompa, estudio de diseño interdisciplinario con sede en Austria y México, especializado en diseño de producto y branding. En el 2013 el diseñador abre su primera tienda en la Ciudad de México, en la emblemática colonia Roma. Su obra representa una síntesis entre las formas tradicionales y las poéticas en una inspiración que proviene de una artesanía con un diseño contemporáneo.

Studio davidpompa

Cooperativa Panorámica. Conformada por lo diseñadores, José de la O, Moisés Hernández, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, Ian Ortega e Christian Vivancio que tienen en común ver el diseño como un medio de expresión desde un punto de vista crítico, inclusivo y diverso, y volcados a trabajar en proyectos específicos interpretando diversas perspectivas e ideas.

 

 Panoramica

FOAM & Perla Valtierra. Estudio de diseño y  experimentación visual con base en la Ciudad de México que nace a finales del  año 2012 por iniciativa de los  diseñadores industriales Alejandro Grande y Omar Ramos. Su obra se transforman, se acoplan o se repliegan para ofrecer diferentes usos, donde se amplifican las opciones en los entorno y facilitan la flexibilidad de uso y de transporte a los nómadas urbanos.

Perla Valtierra es una diseñadora y ceramista mexicana, cuyo trabajo se centra en la experimentación con productos y técnicas naturales y locales, que crea para reinterpretar las tradiciones a través de objetos de la vida cotidiana. Los tres propondrán en su espacio una instalación nacida de su colaboración en torno a los valores que comparten.

FOAM

Por primer vez Maison&Objet, organiza un concurso entorno al evento Talents à la Carte. La comunidad de la feria invitada a votar a por su talento mexicano favorito a través de su página en Facebook. El diseñador premiado ganará un espacio de exposición con los seis Rising Talents durante la feria Maison&Objet Américas, del 12 al 15 de mayo de 2015 en Miami Beach. Voten en www.facebook.com/maisonobjetparis a partir del 20 de octubre de 2014.

Fotografías: Cortesía de los Diseñadores

Más información:


Bookmark and Share


Comentar