Said Dokins

Por

Intervención que pretende generar un campo de reflexión sobre la imagen y el texto, imagen y palabra, en donde la inscripción aparece como acto y el significado del signo se diluye en el escribir.

Con motivo de los 400 años de relación cultural entre México y Japón, el colectivo de arte Aquí es México preparó una intervención alusiva: SOL. Nichi Boku.

La misma se realizó en el Centro Cultural Futurama y corrió a cargo del artista visual Said Dokins, partiendo de la reflexión sobre la convergencia entre el pensamiento filosófico griego y oriental, y retomando de ambas las nociones de identidad y diferencia, cambio y permanencia, vida y muerte, como principios cosmogónicos.

La intervención refiere a la herencia del pensamiento presocrático y en particular al de Heráclito y la noción de Lógos como fundamento universal.  También alude al Tao como principio de unidad que Lao Tse marcó en el Tao Te King´. Ambos modos de pensar quedan plasmados haciendo evidente su paralelismo en el principio de contradicción, transformación y cambio.

Cada uno de los círculos de la intervención representa una tipología de estado, como una secuencia del proceso de un circulo sencillo, hasta uno más complejo, para terminar con un medallón criptográfico, en el caso de los primeros dos círculos, aparentemente los más sencillos, pero que parten del estado del creador y se realizan como una forma de automatismo psíquico, cada círculo va adquiriendo nuevas connotaciones cada vez más complejas.

Otra de las referencias recurrente es el círculo, como idea de lo absoluto, completo, sin principio ni final. La multiplicidad dentro de la unidad. Cada uno de los círculos de la intervención contiene inscripciones en una caligrafía específica, basada en el alfabeto primitivo occidental y en los kanjis orientales, así como en la letra inglesa antigua o Black Letter, deconstrucciones tipográficas que generan un estilo propio.

Aquí es México es un colectivo interdisciplinario sin fines de lucro conformado por artistas con ganas de hacer y proyectar no solo por el arte si no a través de este, siempre con un enfoque social y educativo. El Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama está localizado en Otavalo 7 esquina con Av. IPN, colonia Lindavista.

Fotografías: Cortesía Said Dokins


Bookmark and Share


Comentar