Talento Latinoamericano en LDF 2014

Por

Más de 2,000 empresas de diseño de todo el mundo estuvieron representadas en los cinco destinos de diseño: 100% Design, Decorex International, designjunction, Focus / 14, Tent London y Super Brands London.

London Design Festival es un evento anual que tiene lugar en toda la capital inglesa cada mes de septiembre, estando entre los más influyentes de su tipo en el mundo.

Este 2014 alcanzó su duodécima edición con una duración de nueve días, del 13 a 21 septiembre, contando con un programa de 395 eventos escenificados por 270 organizaciones asociadas. El Talento Latinoamericano también formó parte de esta celebración donde se presentaron estudios de diseño emergentes y diseñadores establecidos, instituciones y empresarios individuales, todos mostrando sus últimas ideas y muchos productos de lanzamiento.

En nuestro recorrido nos encontramos en designjunction el stand de Chile, co-organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y ProChile, realizado entre el 17 y el 21 de septiembre pasado. Mientras Nueve Design Studio participó en Tent London, al este de la ciudad, los estudios Bravo!, Celebra Design y el arquitecto Cristián Valdés, presentaron sus trabajos en designjunction.

Colectivo Olim, Venezuela, Brasil y México

En designjunction también nos encontramos a la diseñadora mexicana Ana Jiménez, el cuál presentó Los Enmascarados, su última colección inspirada en las icónicas máscaras Mexicanas.

Los creativos mexicanos H, con sede en Londres pero con orígenes mexicanos y una perspectiva global, abrazando contrastes y celebrando las diferencias, lanzaron sus primeras tres colecciones diseñadas por Hierve, y dieron a conocer su última colección en ICFF de Nueva York como parte de su debut en los EE.UU.

En otro de los destinos diseños más relevantes: Tent London, nos encontramos con el trabajos del arquitecto chileno Sebastián Erazo Fischer quien ha desarrollado una interesante carrera en Berlín, Alemania. Presentó La Familia, una pequeña colección de muebles hechos a mano en madera diseñada por Eranzo en colaboración con la artista Laure Garcia Castelli.

Otra trabajo destacado mostrado en LDF fue el de la chilena Bernardita Marambio, diseñadora industrial que se ha especializado en la creación de productos fabricados con materias primas inutilizadas y técnicas de fabricación en base a la experimentación.

Pop + Dots, México

La Tlapalería se presentó por segundo año consecutivo ahora desde Tent London con Sabor a Mí, la nueva colección formada por proyectos inspirados en algunos de los exquisitos ingredientes y sabores que existen en México y que ha dado al mundo.

Pop Dots, dupla mexicana se presentó en Tent London mostrando sus exquisitas piezas en barro y madera con diseños contemporáneos.

En el mismo recinto tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto: Olim, con su primera colección homónima conformada por muebles diseñados para transicionar y el crecer junto al nómada moderno. El colectivo está formado por Catarina Guimaraes de Brasil, Simi Chen de Venezuela, y Medini Cardenas de México, que dio como resultado una colección holística que explora las posibilidades del mobiliario como compañero de viaje indispensable.

NY Slow Design, Chile

Otro exquisito trabajo fue el presentado por la diseñadora chilena Natalia Yáñez y su firma NY Slow Design. Contenedores multiuso, tejido a mano con terminaciones en acero torneado y grabado por sublimación; piezas que son lavables a mano y al ser elástico puede contener en sí mismo subcontenedores.

Y en 100% design pudimos apreciar el regreso del Pabellón Argentino con los trabajos de Daniel Sánchez, Crivos, El Catango, Heidi Jalkh, AYMA, Lavacatada, Curadoras, Mags Design, Obregon y Red Sur. Organizado por la Embajada de Argentina y comisariada por el Departamento de Industrias Creativas de la Nación Argentina. El espacio argentino fue un escaparate de la diversidad cultural, las identidades, las técnicas, la artesanía y materiales como la madera, cuero, cerámica y textiles, entre otros. Esto refleja la diversidad cultural subyacente inherente de su país.

La Tlapalería, México

El talento mexicano en 100% design estuvo conformado por la participación de estudio regiomontano Jakob Gómez Studio. Los creativos mostraron dinamismo y conceptos flexibles y prácticos que otorgan un nuevo protagonismo al entorno cotidiano.

Otro estudio regiomontano, presente en 100% design fue SHIFT, quienes presentaron su trabajo y su visión del diseño mexicano en una escala global, durante la semana más importante de diseño en Londres.

El diseñador Ariel Rojo presentó Foco Rojo, una alfombra tejida en la India por la compañía mexicana Odabashian con seda y lana de Nueva Zelanda, que representa una vista aérea nocturna de la Ciudad de México, en la que cada luz es una nueva idea que nace y la convierte en una de las más vitales del planeta.

Pabellón Argentino, 100% Design

El proyecto Fuera del Guacal presentando en AMD 2013, se realizó en la fábrica Nouvel Studio, reconocida en el trabajo con vidrio soplado en la Ciudad de México. El vidrio es soplado en el interior de jaulas para pájaros, adoptando de esta manera las formas y estrías de las jaulas y su estructura metálica.

Ambas muestras fueron organizadas y producidas por Marion Friedman Gallery e incluida en el programa de Brompton Design District, durante el London Design Festival.

 Fotografías: Elisabeth Juárez © espacio blanco


Bookmark and Share


Comentar