Studio Xaquixe

Por

Ubicada en el parque industrial de Magdalena Apasco, Etla, ha implementado métodos, técnicas y nuevos procesos en la producción de objetos en vidrio. La vocación del taller es dar empleo y capacitación a personas del poblado y municipios conurbados, como Telixtlahuaca y San Agustín Etla e integrarlos como colaboradores de trabajo.

Studio Xaquixe empresa pionera en el reciclado de vidrio, el cual acopian de varias comunidades y centros de recolección en Oaxaca, con aplicaciones al diseño, arte y arquitectura.

En 2001 empieza el proyecto de Xaquixe teniendo varios objetivos en mente: dar trabajo a las comunidades cercanas, utilizar el reciclaje como método de abastecimiento de material, así como el uso de energía alternativa; este taller tiene como objetivo a corto plazo el funcionar en su totalidad con energía alternativa y ser 100% sustentable.

Los materiales con los que construye sus hornos permiten que se contaminen lo menos posible y utilicen la energía de forma eficiente; al mismo tiempo, ha desarrollado un sistema de recuperación de calor,  el cual permite reusar el calor sobrante de unos procesos para ser aplicado en otros, lo que ha resultado en lograr la reducción del uso energético hasta un 35%.

El estudio ha extendido su campo en la  arquitectura y diseño, realizando un sinfín de creaciones como lámparas, paneles y lavabos, por nombrar algunos.

Recientemente el Studio Xaquixe fue el encargado de llevar a cabo el visionario diseño del Maestro Francisco Toledo, el cual fue instalado en El Centro de las Artes San Agustín este pasado Noviembre. Cada una de las columnas fue realizada artesanalmente, cuidando la armonía entre ellas, y la personalidad de cada una. Esta obra conjunta el amor al arte, a la naturaleza y la belleza, que son los pilares del trabajo del Maestro Toledo, el CASA y Xaquixe.

Gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto de estos personajes que se logró la creación de esta hermosa obra que permanecerá como semblanza del taller, su creador y sus valores.

Fotografías: Cortesía Studio Xaquixe

Más información:


Bookmark and Share


Comentar