Visible Invisibilización

Por

Aproximaciones en torno a la violencia, exposición que aborda desde una perspectiva crítica la visión de 30 artistas internacionales sobre las condiciones de violencia en México y Latinoamérica en relación a diversas situaciones políticas, económicas sociales y culturales en la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce abrió sus puertas, para inaugurar la muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización.

La inauguración contó con la presencia de los varios artistas mexicanos como César Martínez, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Víctor Pérez Rull, Abraham Kalhid, Enrique Hernández, Fausto Gracia, Ricardo Zambrano, Carol Borja y Belsay Maza, así como el artista colombiano Andrés Orjuela.

Said Dokins, curador, explicó que esta exposición toma como eje central esa violencia encubierta, sutil u oculta que aparece en nuestras relaciones cotidianas, en los medios de comunicación, en la economía general, en los conflictos sociales y políticos en un contexto de suma importancia en México, donde es indudable la grave crisis en materia de Derechos Humanos que atraviesa el país.

Pedro Reyes

Este proyecto contempla diversas actividades paralelas para ampliar y discutir estos temas. Previo a la inauguración se llevó a cabo un conversatorio con artistas participantes de la muestra y el taller DISARM, obra del artista Pedro Reyes donde se transforman armas decomisadas por el ejército nacional en instrumentos musicales, para ser exhibidos en la muestra y operados en un concierto en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) ubicado en Av. Morelos Norte 485, col. Centro, Morelia, Michoacán, este 6 de febrero 2015 19:00 hrs. El concierto se llevará a cabo con un ensamble dirigido por  el maestro Joao González Grácio.

Se realizará también un laboratorio de producción arte contemporáneo dirigido por el artista colombiano Yury Forero del 12 al 17 de enero de 2015 de 16:00 a 20:00 hrs. en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como clínicas con los curadores de la exposición los días 22 y 24 de enero del 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.  Por último se presentará una memoria impresa del proyecto el día 23 de enero de 2015 a las 19:00 hrs.

Enrique Hernández,  Gabriel de la Mora y Teresa Margolles

Artistas participantes: Adela Goldbard, Artemio Narro, Belsay Maza, Carol Borja, César Martínez, Enrique Hernández, Fausto Gracia, Gabriel de la Mora, Hilo Rojo, Isaac Torres, Joaquín Segura, Lorena Wolffer, Los Rayos, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Pedro Reyes, Ricardo Zambrano, Rubén Gutiérrez, Sayak Valencia, SDMR, Taniel Morales, Teresa Margolles, Víctor Pérez-Rul Altamirano, Ximena Labra, Yorchil Medina, así mismo, en un diálogo con América Latina se seleccionaron piezas de artistas colombianos como  Miguel Ángel Rojas, Yury Hernando Forero, Edwin Sánchez, Andrés Orjuela y Óscar Salamanca y del artista argentino Enrique Ježik.

Fotografías: Cortesía Said Dokins


Bookmark and Share


Comentar