Cumbre Tajín 2015

Por

En cinco días de festival, los miles de visitantes disfrutarán de un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales. Conciertos, conferencias, talleres, teatro, circo y muchos otros espectáculos son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015, tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo.

Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (CAI), orgulloso anfitrión del Festival, que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 Casas de Tradición.

Es por eso que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).

En medio de conferencias y diálogos de reflexión, los guardianes de la sabiduría Totonaca transmitirán con su palabra milenaria los principios que guían el buen vivir y con sus consejos mostrarán a los visitantes los caminos para el descubrimiento del don.

Bajo el lema el trayecto de nuestra luz, los Abuelos pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5,000 actividades que llevarán a cabo más de 7,000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo.  Por su parte Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.

El Festival también  abrirá las puertas y el corazón del sazón Totonaca en el Nicho de Aromas y Sabores. En la Casa de la Cocina Tradicional, se preserva la herencia gastronómica en cuanto a formas, procedimientos e ingredientes que distinguen a la cultura desde tiempos milenarios y que en nuestros días es posible conocer gracias al impulso de este evento.

El Festival Cumbre Tajín  continuará con un intenso programa para ser un Festival cero residuos y trabajará las acciones que ha emprendido desde hace algunos años. Entre ellas destacan la prohibición de envases no reciclables; botes separadores diseñados para los residuos; capacitaciones; participación de especialistas; programa de recolección;  reglamentos para producción, proveedores, visitantes y medios de comunicación; fábrica de reciclaje, entre otras.

La zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su magia,  con el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica.

Así, quienes visitan Cumbre Tajín, además de  disfrutar un vasto catálogo  de actividades matutinas se deleitarán con los conciertos nocturnos del Nicho de la Música, escenario que ha demostrado año con año y bajo una cuidadosa curaduría, ser un espacio de proyección musical  y atraer a las más exigentes producciones internacionales.

Y es este tratamiento tan cuidadoso en todas sus actividades y modelos de salvaguarda lo que le han permitido tejer lazos artísticos y socioculturales de relevancia mundial, tal es el caso del intercambio con el Festival Glastonbury,  Berklee Colalge of Music y Non Violence  Project, entre otros.

Fotografías: © Espacio Blanco

 

Más información:


Bookmark and Share


Comentar