DECODING del Diseño

Por

Decoding del Disseny es un proyecto de Investigación e Innovación desarrollado por ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, que va empezó en octubre de 2014 y que se extenderá hasta finales de julio de 2017.

Esta investigación se basa y parte de la metodología SAPIENS desarrollada por elBulliLab, que permite comprender todas las facetas que caracterizan una disciplina a partir de la decodificación de los procesos que intervienen en ella.

En este sentido, ambas instituciones están llevando a cabo un intenso trabajo conjunto de investigación que busca la comprensión global del diseño en tanto que disciplina con el fin de descifrar el proceso del diseño y encontrar las claves que permitan decodificar y ordenar el conocimiento de este ámbito.

Este proceso, de revisión y análisis del pasado y el presente, es imprescindible para construir el futuro y articular la complejidad para que la creatividad y la innovación fluyan con más intensidad, y para mejorar la calidad de la enseñanza a través de la creación de materiales didácticos y la implementación de nuevas líneas de planes de estudio.

El equipo de investigación de ELISAVA ha estudiado a fondo el trabajo realizado en elBulliLab, ha revisado las fuentes documentales y bibliográficas existentes sobre el mundo del diseño y sus procesos. Ha empezado a visualizar en nuevos mapas, diagramas y esquemas los datos claves surgidos de esta investigación, relacionadas con los aspectos históricos, semánticos o de proceso. En este ejercicio se han abierto muchas puertas y se han comenzado a tomar decisiones.

Una de las primeras ha sido acotar el campo de estudio específicamente al Diseño de Producto o Industrial, con la voluntad de aplicar posteriormente la misma metodología de análisis al resto de disciplinas (Gráfico, Espacio, Moda, etc.). En cada uno de los casos el objetivo es definir sus ámbitos, su evolución, la interrelación con otras disciplinas y su transformación a lo largo del tiempo.

La decisión de seleccionar en primer lugar el Diseño de Producto o Industrial radica principalmente en el hecho de que se trata de una de las disciplinas en que ELISAVA destaca internacionalmente. Y lo es gracias a la simbiosis que como modelo único de Escuela se produce entre el diseño y la ingeniería, entre el Grado en Diseño y el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial.

Con tal de empezar a decodificar este proceso, se ha decidido trabajar de manera específica sobre las primeras fases del proceso de diseño (creativas, conceptualización…) como un primer paso para después trabajar las de desarrollo, implementación y validación.

Esta voluntad de comprender y ordenar el proceso del diseño en las primeras fases ha llevado a desarrollar precisamente el Toolkit sobre el proceso creativo. Una herramienta colaborativa que busca implicar a los profesionales del sector para que, a través de su experiencia, contribuyan al Decoding del Diseño.

Fotogafrías: Cortesía Elisava

Más información:


Bookmark and Share


Comentar