Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño

Por

Una exposición que invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y designer-makers, hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.

La exposición abarca desde empresas conocidas internacionalmente como LoeweLladró y la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España.

Firmas de iluminación LZF Lampsel joyero Enric Majoral, la cooperativa textil Teixidors y los artesanos del vidrio especializados en vajilla de alta cocina Luesma & Vega, además de finalistas de dichos premios como Arturo Álvarez y la empresa de velas decorativas Cerabella. Estas empresas comparten espacio con generaciones de relevo, nuevas propuestas dinamizadoras de la manufactura artesana y designer-makers como los ceramistas Apparatu y Marre Moerel, la empresa de mobiliario de ratán Expormim y las de accesorios textiles Peseta o de productos de decoración Woodendot.

Tras haberse podido ver en Washington, Lima y las ciudades españolas de Madrid y Elche, llega ahora a México D.F. donde continúa su itinerancia internacional con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la cual el Centro Cultural de España  (CCEMx) pertenece. La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, curadora de la exposición.

Todos los creadores y creadoras incluidos en la selección realizan sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una gran calidad, delicadeza y creatividad a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas quedan recogidas en esta exposición, reflejando un rico crisol de aproximaciones a la artesanía contemporánea.

Las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones en que se está produciendo este revival.

Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana.

Tachy Mora.

Fotografías: Cortesía Lladró Atelier

Más información:


Bookmark and Share


Un comentario

  1. Buenas tardes

    Soy licenciado en diseño gráfico titulo en proceso de homologación en España

    Con experiencia, busco empleo.

    Me despido agradeciendo la atención prestada

    https://www.behance.net/3AF

    Un cordial saludo

    Alejandro Alba Ferreira

    Móvil 0034 628794079
    ESPAÑA

Comentar